Díaz de Mera: «es necesaria una regulación europea adecuada para evitar que el lobo acabe expulsando al ganadero de su medio natural»
Publicado el 16 de mayo de 2018
[Nota del Grupo Popular Europeo]
El eurodiputado castellano-leonés del PP Agustín Díaz de Mera pidió ayer altura de miras para resolver la problemática del lobo que afecta cada vez más al espacio rural de la UE y específicamente de Castilla y León, y que amenaza seriamente a los ganaderos. «Debemos modificar de manera puntual la Directiva Hábitat en términos de adición, sustitución y supresión y para ello hace falta voluntad política, la iniciativa legislativa de la Comisión, negociaciones y acuerdos con el Consejo», ha dicho durante su intervención en una conferencia celebrada en el Parlamento Europeo.
«Soy receptor comprometido de quejas justificadas de ganaderos. Vivo en un territorio de 94.000 km2, hay 2.248 municipios. Hay 2,5 millones de habitantes y la mayor parte de la población está concentrada en 20 núcleos urbanos. Estamos hablando de un enorme espacio rural donde es fundamental el sector agrícola y ganadero. Mi provincia, Ávila, es la más atacada con una tendencia al alza que ha duplicado en lo que llevamos de año los 273 ataques del 2017», ha explicado.
Además, ha recordado que es posible la aprobación, inspección y sanción de la Comisión Europea en los necesarios planes cinegéticos localizados en zonas críticas. Las competencias de la Comisión, podrían ser delegadas en las administraciones regionales.
Díaz de Mera ha incidido en la importancia de proteger y preservar la actividad agrícola y ganadera «en toda la Unión Europea, en Castilla y León, una de las tres regiones más grandes de la UE, y específicamente en Ávila».
Por último, ha recordado que «la ganadería fija al ganadero en el medio rural y ocupa con eficacia ejemplar un enorme desierto. Un lobo sin una regulación adecuada, expulsa al ganadero de su medio natural, lo empobrece y dificulta la renovación generacional».