Alicia García presenta una PNL para paliar los daños producidos en Ávila por las últimas borrascas
Publicado el 27 de diciembre de 2019
La diputada por la provincia de Ávila, Alicia García, ha registrado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para paliar los daños producidos por las borrascas durante la semana del día 16 al 22 de diciembre, a su paso por la provincia de Ávila, para su debate en la Comisión de Interior.
En el documento presentado por el Grupo Parlamentario Popular, la representante abulense en la Cámara Baja insta al Gobierno a «elaborar, a la mayor brevedad posible, el informe sobre los daños producidos por el temporal y las inundaciones que han tenido lugar en la provincia abulense, determinando y cuantificando el alcance real de estos».
Por otro lado, también solicita «analizar la posibilidad de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil en los municipios y comarcas perjudicados». En este sentido, García pide que, si procede, se adopten medidas «urgentes» para paliar los daños causados, como conceder ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, realizar la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, aprobar las correspondientes ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios o de bienes así como las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; aprobar las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red diaria provincial y por daños en producciones agrícolas y ganaderas y forestales, además de aplicar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social.
Asimismo, la diputada popular solicita que, «de cara a las previsiones presupuestarias municipales para el próximo ejercicio, el Gobierno comunique a los ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas».
En cualquier caso, Alicia García insta a «activar las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, acorde a las características y necesidades del acontecimiento» y a evaluar, si procede, «las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas».
De la misma forma, García pide la creación de una comisión para llevar a cabo la coordinación y el seguimiento de las medidas y lograr, de este modo, su máximo desarrollo.
Por último, la representante abulense en el Congreso de los Diputados solicita a las Confederaciones Hidrográficas que se tomen medidas de carácter preventivo, para evitar la repetición de situaciones similares.