El Grupo Popular lamenta que las licitaciones municipales recaigan en empresas de fuera de Ávila casi en un 90%

...

Publicado el 18 de junio de 2020


El Grupo Municipal Popular ha realizado un análisis de la situación de las licitaciones municipales durante los meses de mayo y junio, fechas en las que se han adjudicado tres de ellas y donde existen otras nueve con propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación.

Según revela Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, «el importe de estos contratos asciende a, aproximadamente, 1.870.000 euros, de los cuales tan solo unos 360.000 euros son para empresas de Ávila, es decir, un 19,25%, destinando, sin embargo, un millón y medio de euros para sociedades de fuera de nuestra ciudad».

Ayuso indica que existen, además, «otros cuatro contratos que están en proceso de evaluación, que ascienden a unos 2.230.000 euros pero que, según las ofertas presentadas, casi con toda seguridad, en principio irían a parar a empresas de fuera de Ávila».

Así, continúa el concejal popular, «si incorporamos los 2.230.000 euros a los cálculos anteriores, las cifras dejan, incluso, un panorama mucho más pesimista que el planteado anteriormente pues, 360.000 euros de aproximadamente 4.100.000, dan como resultado un porcentaje de tan solo un 8,78 % para proveedores abulenses».

Por tanto, subraya el representante del PP, «esa reactivación de la economía y de las empresas de nuestra ciudad que, según palabras del alcalde, iban a fomentar estas licitaciones, brilla por su ausencia. Las que sí parece que se van a reactivar, gracias a nuestro Ayuntamiento, son las economías de Salamanca, Talavera de la Reina, Madrid, Alicante, Huesca o Guadalajara, pero no la de Ávila».

De esta manera, Ayuso incide en que «tal y como recogíamos en una de las mociones que presentamos en el Pleno Municipal del mes de mayo, y que nos rechazaron con sus votos, instamos al equipo de Gobierno a que busque otros métodos más efectivos para reactivar la economía de la ciudad explorando fórmulas legales para que el Ayuntamiento dé prioridad a la contratación de empresas abulenses para adquirir aquellos bienes y servicios que precise».

Asimismo, recuerda el concejal del Partido Popular abulense, «les volvemos a animar, como venimos haciendo desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus, a desarrollar líneas de ayudas directas, así como a establecer bonificaciones y exenciones de tributos municipales».