Vázquez analiza la Sanidad abulense y pone en valor los proyectos en marcha, basados “en la calidad y la proximidad”

...

Publicado el 27 de septiembre de 2022


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha mantenido una reunión con cargos provinciales y autonómicos del PP de Ávila en la sede del partido. En ella ha abordado la situación de la Sanidad en la provincia, que ha calificado de “complicada, como en toda la región y en toda España, pero con fortalezas y proyectos que nos hacen ser optimistas”. En este sentido, Vázquez ha destacado “la puesta en funcionamiento de la Unidad Satélite de Radioterapia, prevista para principios del año que viene, el helipuerto que ha presentado hoy el presidente de la Junta y el anuncio del nuevo Hospital de Día Oncológico que, con una inversión del Gobierno autonómico de 1,3 millones de euros, estará listo en el plazo de alrededor de un año”.

Ante el presidente provincial, Carlos García, el consejero ha puesto de manifiesto “los valores del PP en materia de gestión sanitaria, que son la calidad y la proximidad por encima de cualquier otro” y ha señalado “la escasez de médicos” como la principal cuestión a la que hay que hacer frente en la gestión de la salud de los abulenses y de los castellano y leoneses, “un problema común a toda España, por cierto, pero que, en Ávila concretamente, estamos sobrellevando de manera mucho más digna que en otros territorios”. Vázquez ha ofrecido el dato de que “todas las plazas de residentes en el sistema sanitario abulense se cubren, y esos residentes son los segundos más satisfechos de la Comunidad, así que las perspectivas son positivas”.

Acerca de la medicina especializada, el responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico ha apuntado a la traumatología como la que más quebraderos de cabeza está dando en el Complejo Asistencial, pero también ha puesto el ejemplo de la cirugía general como el de “una especialidad que presentaba dificultades, pero que ha visto cómo las seis plazas que hemos ofertado se han cubierto en la última convocatoria”. De hecho, en esta convocatoria se han adjudicado 82 de las 96 plazas.

En cuanto a infraestructuras, avanza la construcción de los centros de salud de Arévalo, Cebreros y Madrigal de las Altas Torres, se va a licitar inmediatamente el de Sotillo de la Adrada y está redactándose el plan funcional de la remodelación del Centro de Salud Ávila-Estación, en la capital.

Por último, el consejero ha explicado la situación “favorable y en claro avance” del futuro convenio sanitario entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. En este sentido, Carlos García ha valorado que “va claramente en la línea de las demandas que el PP de Ávila lleva haciendo varios años y estamos seguros de que colmará las aspiraciones de las comarcas abulenses limítrofes con Madrid”.