Jorge Pato exige transparencia ante el silencio de XAV sobre el pliego de transporte urbano colectivo de la ciudad
Publicado el 6 de junio de 2024
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, exige al equipo de Gobierno “explicaciones transparentes” sobre el nuevo pliego municipal de transporte urbano colectivo, del que “nada se sabe, cuando en 2022 el alcalde encargó a una empresa consultora, mediante un contrato menor, la elaboración del documento que desembocaría en la licitación y adjudicación de un nuevo contrato, clave para el buen funcionamiento de cualquier ciudad”.
Sin embargo, y con el actual contrato caducado desde 2020, “por parte del equipo de Gobierno no se atisba la más mínima intención de elaborar el nuevo pliego de licitación”. Por esta razón, en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, Pato ha formulado las siguientes cuestiones:
- ¿Hay elaborado un modelo para el servicio de transporte urbano colectivo en nuestra ciudad?
- ¿Existen datos derivados de las consultas realizadas a usuarios, empleados del servicio y diferentes sectores sociales sobre la percepción del servicio de transporte urbano colectivo y detección de las posibles mejoras a realizar en la próxima licitación?
- ¿Existe un documento para conformar el Pliego de Prescripciones técnicas y criterios de adjudicación de cara a la licitación de este servicio?
- ¿Existe una propuesta de mejoras aplicada al transporte urbano colectivo de viajeros? Es decir, un análisis de activos, definición de indicadores base, modelo de costes, modelo evolutivo del contrato, propuesta de mecanismos de control y supervisión.
“La ciudadanía quiere respuestas y, sobre todo, mejoras en este servicio esencial, y desde el PP vamos a hacer todo lo posible para que Ávila cuente a la mayor brevedad con un nuevo contrato de transporte urbano de viajeros acorde a las necesidades de los abulenses”, asegura el portavoz del PP, que recuerda cómo, en el Pleno de mayo, y durante el debate de una moción del PSOE que versaba sobre el transporte de viajeros en nuestra ciudad, el propio Pato expuso la existencia de “un contrato menor adjudicado en el año 2022, mediante el cual se contrataban los servicios de consultoría para la elaboración de un nuevo pliego y criterios de adjudicación para abordar la licitación de este importante contrato para nuestra ciudad, un contrato que lleva caducado desde el año 2020 y que se encuentra prorrogado sin que haya habido intención por el parte del equipo de gobierno de sacarlo a licitación”.
Después de esa intervención, tanto el equipo de Gobierno como el Partido Socialista evitaron referirse a este asunto. “Dieron la callada por respuesta sobre una situación que ya es más que necesario que se aborde, puesto que las frecuencias, los itinerarios y la adaptación del transporte urbano de viajeros al contexto actual hacen urgente agilizar hacer los trámites que desemboquen en un nuevo contrato conducentes a la licitación que desemboca en un nuevo contrato de lo que conocemos normalmente como autobús urbano”, concluye Pato.