Alicia García y el Grupo Municipal del PP exigen al Gobierno y al alcalde que resuelvan “de una vez” el “grave problema” del agua en Ávila

...

Publicado el 25 de julio de 2024


La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, y el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento exigen al Gobierno de España y al alcalde de Ávila que adopten “de forma inmediata” las medidas necesarias para solucionar el histórico problema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Ávila. La senadora abulense lo hace a través de una moción del GPP ante la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta.

“Nos parece injustificable el retraso que se está produciendo en la redacción del proyecto”, afirma con rotundidad Alicia García, quien considera que “tras dos años desde su aprobación estas obras deberían estar finalizadas o, cuanto menos, en marcha”. Por ello, el PP pide al Gobierno que “acelere” la ejecución del proyecto de bombeo desde el embalse de Fuentes Claras a la ETAP de Ávila para que las obras se inicien antes de finalizar el presente año.

De la misma forma, la moción firmada por Alicia García exige que continúe la redacción del proyecto de aprovechamiento del Embalse de Las Cogotas, declarado de interés general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y cuyo convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal ACUAES se firmó el 1 de marzo de 2019.

El portavoz del PP en el Consistorio abulense, Jorge Pato, se suma a esta exigencia y apunta al alcalde de la ciudad, que “en su toma de posesión de junio de 2019 se comprometió a impulsar el Plan Cogotas firmado unos meses antes, pero que enseguida arrinconó y ocultó tras una Mesa de Expertos cuyas conclusiones no entraron en contradicción con el Plan Cogotas, que es, por cierto, la única que, hoy por hoy, cuenta con el consenso político y la financiación de las tres administraciones implicadas, la municipal, la autonómica y la estatal”.

Ante este panorama, Alicia García y Jorge Pato consideran que “las obras deben comenzar lo antes posible para que se dé una solución definitiva al histórico problema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ávila, especialmente en épocas de largo estiaje”, e inciden en que “llevamos unos años en que la lluvia está siendo generosa con Ávila, pero el problema sigue latente y la buena política es la que se adelanta a los obstáculos, no la que sestea y se olvida de ellos hasta que los tiene delante; sin embargo, el PSOE en el Gobierno y XAV en el Ayuntamiento mantienen estancado el Plan Cogotas”.

URGEN LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA HISTÓRICO

En la exposición de motivos de la moción registrada en el Senado, la portavoz del PP remarca que el bombeo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) desde Fuentes Claras constituye “solo la primera fase del proyecto” y se pregunta por qué “tal lentitud en un asunto vital para Ávila, que cuenta con la inversión necesaria aprobada y el acuerdo de todas las partes implicadas”.

En este sentido, añade que, en abril de 2022, ACUAES, Ayuntamiento y Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acordaron la ejecución del bombeo desde Fuentes Claras en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución de las obras de aprovechamiento de Las Cogotas.

La dirigente popular recuerda que la inversión prevista es de 2,4 millones de euros (IVA incluido), financiados al 10 % por la Consejería de Medio Ambiente, y el resto, anticipado por la sociedad mercantil estatal, a recuperar por el Ayuntamiento desde el inicio de la explotación. “El plazo de ejecución era de doce meses”, apostilla Alicia García y añade que “lo que sabemos es que, dos años después, se encuentra solo en fase de redacción”. Después pasará a tramitación pública a los efectos de bienes y derechos afectados, pero “nadie es capaz de dar una fecha”.

La senadora abulense recalca que incluso la Mesa de Expertos del Agua, constituida posteriormente para el estudio de soluciones para el abastecimiento a la ciudad de Ávila, planteó ejecutar de manera inmediata.

“Exigimos que se den los pasos para completar el proyecto en su totalidad, pero es urgente y necesario completar la primera fase”, concluye la portavoz del PP.