El PP denuncia que más de medio millar de libros de la Biblioteca Municipal han sido arrojados a tres contenedores de reciclaje

...

Publicado el 17 de octubre de 2024


El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Mijares, David Sánchez, ha dado la voz de alarma ante la desaparición de más de 500 libros de la Biblioteca Municipal a comienzos de esta semana. “Era volúmenes que estaban colocados en una estantería, catalogados, inventariados y a disposición de los vecinos que han salido de la instalación sin consultar al trabajador de la Biblioteca y sin ponerlo en conocimiento de la Corporación municipal, por lo que queremos saber quién ha tomado una decisión así, arbitraria y contraria al interés general del pueblo”.

Sánchez advirtió los hechos cuando, al acudir a la Biblioteca Municipal se percató del “gran espacio vacío en los estantes que ocupaban libros relacionados con la provincia de Ávila en su mayor parte, donados por la Institución Gran Duque de Alba desde 1988 hasta la actualidad, como los de Historia de Ávila, Actas Medievales, Ávila en el tiempo, Cuadernos Abulenses, etc., aparte de libros varios sobre ganadería, agricultura, caza y pesca, historia, ciencias sociales, enciclopedias, diccionarios, biografías, novelas, etc”, relata.

El portavoz del PP, posteriormente, ha localizado los volúmenes en tres contenedores azul de reciclaje de papel y cartón, lo cual es “una vergüenza, pues estimamos su valor económico en 6.000 euros, pero su valor cultural es mucho mayor y agrava la crisis de nuestra Biblioteca, cada vez con menos actividad y más vacía de usuarios y de libros”. Sánchez reclama explicaciones a la alcaldesa por “una acción que menoscaba la cultura en Mijares y en la provincia, y tomada a espaldas de los vecinos y de sus legítimos representantes democráticos”.

Los hechos se agravan cuando en la mañana de hoy el portavoz popular ha comprobado que el Consistorio ha contratado a una empresa para que, junto a operarios municipales, se encarguen de sacar los libros de los contenedores para que no sean vistos por los vecinos. “Es una situación deprimente que alguien va a tener que explicar”, sentencia Sánchez.