“Asombro” entre los procuradores del Partido Popular de Ávila por el voto proabortista de Pedro Pascual

...

Publicado el 13 de marzo de 2025


Los procuradores del PP de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, Mª Ángeles Prieto y David Beltrán, han mostrado su “asombro” ante el voto favorable del procurador de su homólogo de XAV al segundo punto de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en el Pleno celebrado ayer. Este texto incluía medidas para garantizar el aborto en hospitales públicos de la Comunidad y la retirada del protocolo de apoyo a la natalidad y la familia impulsado por la Junta de Castilla y León.

Los procuradores del PP han manifestado su sorpresa ante el ‘sí’ de Pedro Pascual, “difícil de entender no solo para nosotros, sino también para los ciudadanos abulenses”, especialmente al considerar la trayectoria de Pascual, pues no podemos olvidar que llegó a ocupar cargos de responsabilidad, como el de director médico del Complejo Asistencial de la capital”. Por tanto, ese “apoyo a una iniciativa claramente proabortista resulta incoherente con los valores que históricamente ha defendido, de ahí nuestro asombro», han señalado.

Desde el Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León han recordado que, “expresamente”, solicitaron la votación separada de los puntos de la PNL para poder oponerse con claridad a la propuesta socialista. «El PP siempre estará del lado de la natalidad, de la familia y de la maternidad. Nuestra postura es firme y coherente, y por ello rechazamos la ofensiva del PSOE contra la protección de la maternidad en Castilla y León», han afirmado fuentes populares. “Lo que aún nos tiene perplejos es la decisión del procurador Pedro Pascual, que dio su voto afirmativo a un texto, a las claras, proabortista”.

Los procuradores abulenses del PP consideran que ese voto del parlamentario de XAV refleja un posicionamiento “poco entendible” en una cuestión de “profundo calado moral y social, que se aleja de los principios que, en el pasado, él mismo defendió desde las filas del PP”. «Resulta llamativo que alguien con su trayectoria política haya decidido apoyar una medida que atenta contra los valores que compartimos con una mayoría de ciudadanos de Ávila y de toda Castilla y León», han concluido.

El punto 2 de la PNL socialista

2. Garantizar que el libre ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en cumplimiento de la L.O.1/2023 de 28 de febrero, pueda realizarse en los centros públicos hospitalarios de referencia en las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma, y que asimismo, se proceda de manera inmediata a la retirada del protocolo antiabortista de la página de comunicación de la Junta de Castilla y León enmascarado bajo el título de «medidas sanitarias relacionadas con el fomento de la natalidad y el apoyo a las familias».