Ayuso: “Desde 2014 un septiembre no había sido nunca tan malo como este turísticamente hablando”
Publicado el 27 de octubre de 2022
Como cada mes, el Grupo Municipal Popular ha analizado las cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Turismo en el mes de septiembre en la ciudad de Ávila y, según apunta Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento abulense, “a pesar de que tanto el número de turistas como de pernoctaciones ha experimentado una subida del 19,42% y del 16,32% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2021, las cifras no dejan lugar a dudas y demuestran que la recuperación del sector turístico en nuestra ciudad está muy lejos de producirse”.
Ayuso realiza esta afirmación al comprobar, con los datos sobre la mesa, que “este mes de septiembre ha sido el peor desde 2014, lógicamente sin tener en cuenta 2020 y 2021, los años de la pandemia”.
Además, si estudiamos las cifras contrastándolas con 2019, último año previo a la aparición del coronavirus, vemos que nuestra capital ha perdido un 27,94% de los turistas que llegaron en ese septiembre y un 20,23% de las pernoctaciones.
Estos números sitúan a la ciudad como la capital de Castilla y León que más viajeros y estancias ha perdido. Así, el concejal del PP asegura que “somos la capital que más lejos está de recuperar los datos prepandemia, ya que hay capitales que ya los han mejorado, y otras que están muy próximas a alcanzar los niveles de hace tres años”.
Por otra parte, también la comparativa con la provincia “nos deja en muy mal lugar”, pues esta refleja en el mes pasado mejores resultados que en 2019, superándolos un 4,87% en cuanto a número de turistas y un 7,29% en pernoctaciones”.
Por lo tanto, indica el representante de los populares, “mientras que la provincia y las otras capitales de la región han sabido reaccionar y están demostrando que la recuperación es posible, nosotros seguimos ante un panorama muy preocupante, con un equipo de Gobierno conformista y sin ideas, que intenta vender una imagen muy distinta de la realidad, y que desperdicia incluso hechos potencialmente muy interesantes para aumentar el turismo en nuestra ciudad, como es estar en Año Jubilar Teresiano, pero ni siquiera con dos concejales liberados con responsabilidad en el Área son capaces de llevar a Ávila por la senda del crecimiento”.