Galicia pide la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 y un segundo Juzgado de lo Penal para Ávila
Publicado el 5 de noviembre de 2024
El Senado aprueba una moción del Grupo Parlamentario Popular –con el voto en contra del PSOE- que demanda la creación de nuevos juzgados en Ávila para aliviar la carga y saturación que padecen en la
actualidad.
El senador por Castilla y León, Vidal Galicia, pide la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, que “está totalmente saturado” y un segundo Juzgado de lo Penal para Ávila, así como la creación de un nuevo equipo psicosocial y más medios materiales y personales.
Así, el dirigente del PP subraya que esta iniciativa, que califica como “justa y adecuada”, se debe a que el Gobierno se niega a solucionar el colapso y el retraso de la Justicia en Ávila. Un problema para el que no
sólo el PP demanda soluciones, sino que el presidente del TSJ de CyL, la Audiencia Provincial, el decanato de Juzgados y los operadores jurídicos de Ávila también exigen que se resuelva el colapso que padecen.
Vidal Galicia, que también es alcalde de Arévalo, pone como ejemplo la situación que atraviesan los casos de violencia de género a la espera de juicio, que en la actualidad son cerca de 348. En este caso, el Juzgado número 4 de Ávila queda saturado hasta el extremo que en algunos casos las sentencias tardan hasta dos años en resolverse.
En este sentido, el dirigente abulense señala que “es difícil calcular el tiempo medio de espera que puede tardar en resolverse un proceso judicial en Ávila”, pero recuerda que desde el Colegio de Abogados de Ávila avisan que en el Juzgado de lo Social se están dando fechas para “bien entrado 2025”; y, por otro lado, de los cinco juzgados de Ávila hay al menos tres que “requieren refuerzos rápidamente”.
Tras estos ejemplos, Vidal Galicia pone el foco en el aumento de la carga laboral que soportan los juzgados de Ávila, ya que recibieron a lo largo del pasado año un total de 17.233 asuntos, lo que supone un incremento del 11,9 % respecto del año 2022.
Ante esta situación, urge al Gobierno a dotar más medios y nuevos órganos judiciales para Ávila, a pesar de que la realidad es clara: “Nuestra provincia queda olvidada para este Gobierno. La sociedad abulense no está en la agenda del Gobierno, ni del Ministerio de Justicia”.
ÁVILA NO EXISTE PARA ESTE GOBIERNO
En este punto, Vidal Galicia incide que el colapso que sufre la justicia abulense no es fruto de la casualidad, ya que la lista de reivindicaciones es extensa.
Así, el senador denuncia que Ávila es la “única” provincia de Castilla y León no comunicada por autovía con Valladolid. Igualmente, critica la situación del tren de cercanías, que además de circular con “trenes antiguos, con averías y en los que se pasa frío; el Gobierno se niega a “implantar las cercanías Ávila- Madrid, ni el corredor de proximidad Ávila- Arévalo- Valladolid”. Y, por si fuera poco, añade la supresión de las paradas de autobús, que es “un problema grave que afecta a toda Castilla y León”.
Otro ejemplo del “olvido”, que a su parecer sufren los abulenses, está relacionado con la eliminación de las pruebas y los cursos de acceso a la Policía Nacional que estaban centralizadas en Ávila. Por ello, reclama recuperar la sede única de las pruebas de acceso y que se ejecute el Plan de modernización de la Escuela de Policía.
Por todo ello, Vidal Galicia reprocha a la bancada socialista que “Ávila para ustedes, no existe, reconózcanlo”.